¿La negrita es nuestra o el subrayado es nuestro?

Como abogados sabemos que, al momento de citar un extracto de un párrafo tomado de alguna norma, podemos colocar negrita o subrayar una parte que deseamos enfatizar. Esta práctica es permitida incluso por la comunidad académica. Por ejemplo, observemos el siguiente cuadro:

Si bien existen algunos errores en la escritura de este texto, concentrémonos en la parte que dice «La negrita es nuestra».

Explicación

Este tipo de técnica de resaltado o remarque se aprende en el campo de la ortotipografía jurídica, puesto que ahí se estudia el uso de la negrita, el uso del subrayado y el uso de la cursiva como principales temas.

Énfasis correcto

Ahora bien, al momento de citar algún artículo de alguna ley o norma, como también una parte de un texto o documento y se pretende enfatizar en algunas palabras (resaltarlas), entonces se recurre al uso de la negrita, pero también podría ser usado el subrayado.

Es por esto que se puede aplicar solamente la negrita o el subrayado para dar énfasis a una o más palabras de la cita.

Opción A. Si se usa la negrita se deberá colocar la expresión «La negrita es nuestra» entre corchetes luego de terminar la cita.

Opción B. Si se usa el subrayado se deberá colocar la expresión «El subrayado es nuestro» entre corchetes luego de terminar la cita. Si se

De esta manera, se deja en claro que la parte de la cita que presenta negrita o subrayado no corresponden al autor original del texto, por tal motivo, quien reproduce esa cita aclara que el énfasis (sea con negrita o subrayado) lo ha puesto él.

En algunos casos todavía se emplea la expresión «La negrita y el énfasis son nuestros». Si bien, se puede tomar como una expresión más especificativa, lo recomendable sería solo colocar «La negrita es nuestra», porque se entiende que el uso de la negrita per se ya lleva implícita el énfasis..

Antiguamente, se empleaba también la expresión «El énfasis es nuestro» o simplemente «énfasis nuestro».

Énfasis incorrecto

Lo que no está permitido es resaltar con negrita y subrayado a la vez.

Tampoco se debe resaltar con negrita, cursiva y subrayado a la vez.

No se debe colocar «La negrita y el subrayado es nuestro», sino «La negrita y el subrayado son nuestros» (en plural), pero esto se empleará, siempre y cuando en un texto citado, exista una parte que está con negrita y otra parte que solo está con subrayado, pues ya quedó claro que aplicar negrita y subrayado a las mismas palabras que se enfatiza está mal. Analicemos los siguientes ejemplos:


Ahora ya sabemos emplear la negrita y el subrayado a las citas que coloquemos en algún documento.

Escrito por David Misari Torpoco
Abogado y docente de Redacción Jurídica y Lenguaje Jurídico
27 de agosto de 2024





0 Comentarios