El profesor Misari fue citado por Heikki Mattila en su obra sobre el estudio del Latín Jurídico

El año 2020, pese a vivir la pandemia, reconozco que fue un año productivo para mis estudios y labor como investigador. La noticia llega desde Finlandia (país situado al Noreste de Europa), debido a que se publicó en el mes de setiembre una obra titulada «El Latín Jurídico. Historia, uso internacional, problemas de comunicación» del profesor finés Heikki E. S. Mattila, quien contactó conmigo por correo para redactar el prólogo a su magnífica obra.


Este texto demuestra que el estudio del latín jurídico en el mundo sigue vigente. El profesor Mattila (Finlandia) es un destacado jurista e investigador en lingüística jurídica y en latín jurídico, motivo por el cual, publica esta obra en la que demuestra su investigación desde la historia del estudio del latín para los abogados en la actualidad. Nos muestra que en la edad media, el latín tuvo vital importancia para los juristas, no solo por sus orígenes en el derecho romano, sino que en el derecho medieval se incorporaron nuevos términos jurídicos en latín, los cuales empezaron a expandirse por toda Europa y ser redactados en los escritos y documentos jurídicos.

El profesor Mattila, además, muestra un estudio compacto del latín jurídico en varias partes del mundo (no solo Europa) y más que nunca sostiene que todo abogado debe aprender latín en la actualidad, no solo para conocer las instituciones romanas, sino para traducir e interpretar varios aforismos y adagios latinos que se establecieron en el derecho medieval y el por qué se sigue aplicando a nuestro actual derecho.

Es por eso que, el estudio del latín jurídico debe seguir vigente para los abogados, puesto que les ayudará no solo a conocer los términos jurídicos en latín, sino que incrementará el nivel y formación cultural de nuestra loable profesión.

Tuve el honor y privilegio de no solo ser mencionado por el autor en su libro, sino también citado como uno de los escasos abogados que en pleno siglo XXI aún sigue manteniendo vivo el estudio y aprendizaje del latín jurídico.


Los invito a leer el prólogo que redacté a su obra en el siguiente enlace (el cual pueden descargar en PDF de manera libre). No hay nada mejor que cerrar el año con un escrito mío que llegó a Finlandia.

Clic aquí: Latín jurídico

Escrito por David Misari Torpoco
Abogado y docente de Latín Jurídico
28 de julio de 2024












0 Comentarios