Existen varios abogados que son creyentes y, como tal, profesan alguna fe o son partidarios de alguna congregación, secta o denominación eclesiástica en la que les enseñan a creer en Dios, por lo general, el dios de los judíos. Por otra parte, también existen abogados que creen en un ser supremo, un arquitecto universal o demiurgo e incluso, un ser supremo creador de apariencia extraña, pero muy poderoso al cual conciben como un dios.
Sea cual sea tu fe, postura o idea que tengas sobre un ser supremo, seas creyente o ateo, debes saber que existen reglas ortográficas respecto al uso de mayúsculas y minúsculas para escribir la palabra Dios (con D mayúscula) y también para escribir la palabra dios (con d minúscula). Aquí no se trata de decir: «Bueno, como yo no creo en ningún ser supremo y no profeso ninguna religión, escribiré dios con minúscula siempre». No es así, te lo digo yo, que en lo personal, no creo en el dios de judíos y cristianos.
1 La palabra «Dios» con D mayúscula
El libro Gramática y ortografía básicas de la lengua española (RAE, 2019, p. 429) nos indica que Dios se escribe con D mayúscula inicial cuando se usa sin artículo, esto es, como nombre propio del ser supremo de una religión monoteísta (judaísmo, islamismo, zoroastrismo), por ejemplo:
Debes saber que Dios creó al hombre a su imagen y semejanza (judaísmo).
Por esa razón veneramos a Dios, porque es fuego eterno y puro (zoroastrismo).
Lo único perfecto y absolutamente único es Dios (islamismo).
Para los cristianos (seguidores de las enseñanzas de Cristo) cuando se refieren a Dios, también se usa la D mayúscula inicial, por ejemplo: Es por eso que Dios envió a su hijo para salvarnos.
2 La palabra «dios» con d minúscula
Se escribe «dios» con d minúscula inicial y precedido de determinante cuando se usa referido al ser supremo de modo genérico o a divinidades de religiones politeístas. Veamos algunos ejemplos:
Jehová es el nombre hebreo del dios de judíos y cristianos.
Júpiter es un dios colérico, pero recto y justo.
Para los antiguos griegos era normal que el hombre se acueste con varias mujeres, al igual que el dios Zeus lo hacía con muchas mortales.
Por último, lo mismo ocurre en los usos metafóricos:
Se cree Dios.
Se cree un dios.
Abogado y docente de Redacción Jurídica
19 de mayo de 2023
0 Comentarios