¿Se pueden combinar los signos de exclamación e interrogación?

La respuesta es sí.

Cuando el sentido de una oración es interrogativo y exclamativo a la vez, es válido abrir y cerrar con ambos signos: «¿¡Qué!?» o «¡¿Qué?!».

A continuación te compartimos otros usos de los signos de exclamación e interrogación que puedes aplicar en los textos que redactes:

Caso 1. Se emplean los signos de cierre escritos entre paréntesis para expresar duda (los de interrogación) o sorpresa (los de exclamación), no exentas, en la mayoría de los casos de ironía. Veamos algunos ejemplos:

Sería gracioso (?) que al final, el abogado se salga con la suya.

Terminó la carrera con cuarenta años y se siente tan orgulloso (!).

Caso 2. Cuando el sentido de una oración es interrogativo y exclamativo a la vez, pueden combinarse ambos signos, abriendo con el de exclamación y cerrando con el de interrogación, o viceversa. Revisemos algunos ejemplos:

¡Cómo te has atrevido? / ¿Cómo te has atrevido!

De manera preferible, abriendo y cerrando con los dos signos a la vez:

¿¡Qué estás diciendo!? / ¡¿Qué estás diciendo!?

¡Cómo! ¡¿Ya estás aquí!? ¿Y te atreves a ingresar como si no hubiese pasado nada?

Caso 3. En obras literarias, así como en textos con fuerte carga expresiva, como los publicitarios o los propios de registros informales, es posible escribir dos o tres signos de exclamación para indicar mayor énfasis en la expresión exclamativa. Por ejemplo:

¡¡¡Traidor!!!

¡¡¡Maldito seas!!!

Caso 4. Por último, fuera de estos usos expresivos o enfáticos, es frecuente el empleo de los signos de interrogación en la indicación de fechas dudosas, especialmente en obras de carácter enciclopédico. Se recomienda colocar ambos signos, el de apertura y el de cierre. Veamos el siguiente ejemplo:

Hernández, Gregorio (¿1576?-1636)

También es posible escribir solamente el de cierre:

Hernández, Gregorio (1576?-1636)

En caso que se desconozca alguno de los datos, suele consignarse en su lugar una interrogación de cierre,  por ejemplo:

Fray Miguel de Salinas (?-1577)

Recuerda que toda esta información fue transcrita de la página de la Real Academia Española (Ortografía de la lengua española). Aquí te dejamos el enlace por si deseas saber más.


Escrito por David Misari Torpoco

25 de enero de 2023

0 Comentarios