Existen varios abogados que son devotos y que pertenecen a la Hermandad del Señor de los Milagros, lo cual no está mal, puesto que se respeta la fe y la creencia de cada persona. No obstante, lo que sí está mal es que existan algunos abogados que no sepan redactar de manera correcta esta advocación y lo escriban con minúsculas o mayúsculas intercaladas. Ahora bien, pasaré a explicar la manera correcta de escribir esta advocación y términos similares que se emplean. Así que comencemos
La palabra «procesión» debe ir siempre con minúscula inicial; mientras que la advocación «Señor de los Milagros» se escribe siempre con mayúsculas iniciales en las palabras «Señor» y «Milagros» ¿por qué? Precisamente porque se refiere a una advocación. Seguramente, ahora te estarás preguntando ¿qué es una «advocación»? El Diccionario de la lengua española nos ofrece cuatro definiciones y a continuación te comparto tres de ellas:
1. f. Tutela, protección o patrocinio de la divinidad o de los santos a la comunidad o institución que toma su nombre.
2. f. Denominación complementaria que se aplica al nombre de una persona divina o santa y que se refiere a determinado misterio, virtud o atributo suyos, a momentos especiales de su vida, a lugares vinculados a su presencia o al hallazgo de una imagen suya, etc.; p. ej., Cristo de la Agonía, Virgen de la Esperanza, Virgen del Pilar.
3. f. Denominación de las correspondientes imágenes, de los santuarios y días en que se veneran, de las entidades acogidas a su patrocinio, etc.
Ahora que ya lo sabes, las palabras «Señor de los Milagros» al ser una advocación, deben escribirse con letras iniciales mayúsculas. Lo mismo ocurre cuando escribimos «Cristo Moreno», «Cristo Morado», «Cristo de Pachacamilla» y otras advocaciones afines. Eso sí, ten en cuenta que solo debes redactarlo con mayúscula inicial, pero no debes colocar comillas. A continuación, algunos ejemplos:
El alcalde de Lima llegó a la procesión del “Señor de los Milagros” junto con sus regidores. ✘
El alcalde de Lima llegó a la procesión del Señor de los milagros junto con sus regidores. ✘
El alcalde de Lima llegó a la procesión del Señor de los Milagros junto con sus regidores. ✔
De los tres ejemplos, el tercero es el correcto.
Por otra parte, la palabra «hermandad» solo se escribirá con letra inicial mayúscula si forma parte del nombre propio de aquella que está encargada de cargar el anda (tablero sostenido por dos varas paralelas) durante la procesión: la Hermandad del Señor de los Milagros. Sin embargo, si esta palabra se emplea como una referencia genérica, se escribirá con letra inicial minúscula, por ejemplo: «Los miembros de la hermandad no llegaron a tiempo».
Por último, cuando se escriban las instituciones y edificios visitados por el recorrido de la procesión, estos se escribirán con letras minúsculas (parroquia, iglesia, santuario) por ser nombres genéricos, pero los nombres propios como «Las Nazarenas», «La Merced», «Nuestra Señora de las Victorias», entre otros, se escribirán con letras iniciales mayúsculas por ser nombres propios. Veamos los siguientes ejemplos:
La procesión pasará por el santuario de Las Nazarenas. ✔
La procesión se detendrá unos momentos en la iglesia de La Merced. ✔
La procesión llegará a la parroquia Nuestra Señora de las Victorias. ✔
Si este contenido fue de tu agrado, por favor, comparte el enlace de esta página con tus amistades.
Las fuentes (referencias) que usé para crear este contenido son las siguientes:
· Fundéu BBVA Perú
· Advocación (RAE)
Escrito por David Misari Torpoco
19 de octubre de 2022
0 Comentarios