Los orígenes de la expresión «vender humo» nos remonta al derecho romano

Seguramente, muchos se llevaron anoche una decepción por parte de un programa televisivo que ofreció una noticia 'bomba', pero al final, no mostraron nada. Ante ello, no faltaron aquellos que usaron las redes sociales para escribir que ese programa les vendió humo. No obstante, ¿qué significa vender humo?

Para ello, debemos recurrir a un lexicógrafo, criptógrafo y escritor español del siglo XVII como lo fue Sebastián de Covarrubias y Orozco

Covarrubias, en su obra Emblemas Morales: Iconografía y doctrina de la Contrarreforma, explica que en el derecho romano esta expresión era venditio fumi y los romanos la empleaban para hablar de las «promesas falsas» que se pronunciaban o se anunciaban con el fin de obtener favores de un funcionario. 

Covarrubias escribió lo siguiente:  «Se dice de los que con artificio dan a entender ser privados de los príncipes y señores y venden favor a los negociantes y pretendientes, siendo mentira y humo cuanto ofrecen». Con esta explicación del  lexicógrafo y capellán del rey Felipe II como lo fue Covarrubias, considero que queda claro a lo que se refiere la expresión. 

Para concluir, Covarrubias nos aporta un dato importante, pues narra la historia del castigo que se aplicó a Alejandro Severo (el emperador romano de la época) a un «vendedor de humo» de aquella época. Cito: «Mandó a ponerlo en un palo y echarle fuego de leños verdes con cuyo humo se ahogase antes que el fuego le consumiese, con voz de pregonero que decía: Fumo periit, qui fumos vendidit (al humo perezca quien humo vende. Sería interesante aplicar este mismo castigo a los de Cuarto Poder. En fin.

En la actualidad, la RAE lo define como «tratar de convencer con palabras o argumentos carentes de sentido» y al momento de redactar esta locución verbal coloquial no requiere resalte tipográfico, esto es, no se debe escribir con letras cursiva ni aplicar negrita.

Escrito por David E. Misari Torpoco

6 de diciembre de 2021



0 Comentarios